por Marta Luz Tista y Luis Figueroa
El parque regional Niño Dormido se encuentra ubicado en el Km 98 sobre la carretera CA-9 del Atlántico, municipio de Cabañas, Departamento de Zacapa, área que se encuentra dentro de la zona semiárida de Guatemala, específicamente en el bosque subtropical espinoso.
La Zona Semiárida posee una importante diversidad biológica, y entre las especies animales se pueden encontrar 48 especies de mamíferos, 103 especies de aves de las cuales muchas son estacionales, se distingue entre estas el Momotus mexicanus (guardabarrancos), su distribución en Centroamérica se restringe a esta regiónm, reptiles de entre los cuales sobresale la especie de lagarto Heloderma horridum Charlesborgeti. Para las especies de fauna, la región presenta endemismo en las familias Cactaceae (4 especies), Mimosaceae, Teofrastaceae y Bromeliaceae (1 especie) (De León, 2013).
El reptil conocido en la comunidad como Heloderma, lagarto escorpión o niño dormido
, es una subespecie endémica del Valle del Motagua, del reptil de nombre común monstruo de Gila. Este reptil posee una mordedura venenosa, es de movimiento lento, de coloraciones amarillo y negro (a veces casi totalmente negro) y que por su hábito de hibernar durante la época seca (que dura la mayor parte del año) recibe el nombre de niño dormido (De León, 2013). Actualmente se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente a la reducción de su hábitat, caza por temor a su mordedura, comercio ilegal de especies exóticas y estudios científicos. A pesar de ello, algunas instituciones como el CONAP y Asociación Zootropic realizan esfuerzos por conservar esta especie, razón por la cual el parque debe su nombre y existencia. (CERIGUA; 2015).
El monte espinoso (chaparral espinoso) y bosque seco de la región semiárida del valle del Motagua es un ecosistema que actualmente se encuentra muy amenazado y con reducidos esfuerzos para disminuir estas amenazas. Hasta ahora, lamentablemente, se ha perdido la mitad de la cobertura original del monte espinoso-bosque seco. El bosque se encuentra muy fragmentado, especialmente por las prácticas agrícolas y forestales incompatibles con la conservación, la extracción de productos forestales no maderables, la extracción de especies de fauna, y el desarrollo industrial y urbano. Sin embargo, en las áreas donde aún se tiene cobertura vegetal pueden encontrarse las especies originales, aunque posiblemente sus poblaciones ya no estén en su estado óptimo de salud. Debido a estas amenazas se ha seguido como estrategia de conservación el establecimiento de una red de áreas protegidas privadas y municipales que promuevan la conservación del monte espinoso y bosque seco, que actualmente se encuentra tan poco representado en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. De esa cuenta, actualmente, existen cinco áreas protegidas en la región, y otras tres en proceso. Para promover la conservación de estas áreas se ha contemplado la necesidad de realizar actividades de bajo impacto, como ecoturismo, que a la vez que proveen ingresos para el personal local ayuden a mantener las condiciones naturales del área.
Dentro de las áreas protegidas declaradas se encuentra el Parque Regional Municipal Niño Dormido, en el Municipio de Cabañas, Zacapa. El Parque Municipal Regional Niño Dormido tiene una extensión de 4 caballerías, el parque posee características que pueden ser atractivas para promover el ecoturismo, posee flora y fauna propia de la ecorregión monte espinoso-bosque seco y sitios donde pueden implementarse atractivos miradores.
Vista panorámica del Valle del Rio Motagua, desde el Parque Niño Dormido. Fuente: Luis Figueroa, 2017. |
El parque cuenta con únicamente un guardarrecursos, Juan Manuel Alvarado, el cual se ha esforzado en gran manera para cuidar el parque. Su trabajo es más difícil de lo que parece, ya que debe vigilar 4 caballerías de terreno, él diligentemente realiza recorridos diarios a lo largo del parque para verificar el buen estado de las diferentes partes del parque, asegurándose que no exista intervención humana que pueda afectar o alterar el ecosistema y hábitat de las diferentes especies que viven en el parque. Sin duda alguna el trabajo de don Juan, como se le conoce en el área, es uno de los atractivos del parque, y esto porque al ver el amor y fidelidad que le tiene a su trabajo y a la conservación de las especies es más fácil dar valor al parque niño dormido. Sin duda alguna, el trabajo de don Juan es impresionante y admirable, un guarda recursos que no se cansa de cuidar nuestros ecosistemas.
Contacto: Municipalidad de Cabañas
Teléfono: 79419240
Correo electrónico: municab@hotmail.com
Don Juan mostrando al “Niño Dormido”. Foto: Elisa Sasvín/Cerigua |
LITERATURA CONSULTADA
-De León, J. 2013. Parque ecoturístico municipal “niño dormido” Cabañas, Zacapa. (en línea) Guatemala. Consultado el: 10 de marzo de 2017. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3634.pdf
- Sasvin, E. 2015. “Niño Dormido”, una especie en peligro de extinción. (en línea) Guatemala, consultado el: 10 de marzo de 2017. Disponible en: https://cerigua.org/article/nino-dormido-una-especie-en-peligro-de-extincion/