viernes, 10 de marzo de 2017

CONOCE EL BOSQUE SECO DE ZACAPA, EL PROGRESO Y CHIQUIMULA

El bosque seco es un ecosistema donde la precipitación es escasa y existen altas temperaturas durante todo el año. Uno de los principales  bosques secos, comprende la región semiárida de los municipios de Zacapa y Chiquimula, en el nororiente de Guatemala, se encuentra ubicado al pie de la Sierra de las Minas, lo cual sirve de barrara natural para la humedad proveniente del Atlántico, provocando la extrema condición seca de la región.

Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge (De la Cruz, 1983), esta región comprende el monte espinoso subtropical y bosque seco subtropical. Esta área se considera una de las más secas de Centroamérica.

Vista panorámica del Valle del Rio Motagua desde el Parque Regional Niño Dormido, Cabañas, Zacapa. 


FAUNA

Lagarto escorpión, Heloderma o niño dormido, es una subespecie de la especie Heloderma horridum, que solamente se encuentra en el valle del Motagua, y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Heloderma, niño dormido (Heloderma horridum charlesbogerti Campbell and Vannini, 1988). Fuente: Bioparco di Roma

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES SECOS: POR QUÉ PROTEGERLOS?

Los estudios de impacto ambiental señalan que el bosque seco posee una mayor biodiversidad que la encontrada en su contra parte, los bosques húmedos, pues las condiciones climáticas fluctuantes a lo largo del año permiten que las especies propias de dicho ecosistema puedan aprovechar dichos cambios de temperatura o precipitación para la preservación de la flora y fauna propia del lugar. Por el contrario, en los bosques húmedos donde las condiciones climáticas se mantienen constantes a lo largo del año, las especies no experimentan fluctuaciones o las experimentan en menor grado, y por lo tanto también se mantienen constantes.

Con tal grado de biodiversidad es sencillo asumir que los bosques secos contribuyen a los índices de biodiversidad de un área en particular (como en el caso de Guatemala), por lo tanto la protección los mismos es vital en los esfuerzos realizados para la conservación de la flora y fauna.

ESTADO ACTUAL

El bosque seco de Guatemala es actualmente el ecosistema menos estudiado del país, ya que al perder este su follaje la durante la mayor parte del año, la población que habita cerca del ecosistema no considera el mismo con importancia desde cualquier punto de vista ya sea sobre biodiversidad, medicinal o cualquier otro. Este se encuentra en la parte sur oriente del país. Por su ubicación geográfica es parte del efecto de sombra de lluvia convirtiéndose así en una de las mayores zonas de recarga hídrica. La vegetación propia del lugar ayuda a evitar que por efecto de lo anterior la erosión del lugar ocurra a gran escala y también permite que se dé una fertilización natural. Dentro de las especies vegetales que se encuentran en el lugar destacan Guayacán, Brasil, Madre Cacao, amplia variedad de Cactáceas y así también una amplia gama de epífitas con muchas endémicas de la región. En lo que respecta a la fauna cuenta con especies mega diversas y poco comunes. El problema con el tipo de vegetación que es característica de esta área es que no presenta árboles con diámetros comerciales para madera y debido a la falta de estudios sobre la verdadera importancia de esta zona de vida, las personas que se encuentran rodeadas de la misma la consideran como inservible. Motivo por el cual destruyen el bosque seco para establecimiento de cultivos agrícolas y áreas de pasto ganadero, perdiendo de esta manera sus suelos muy susceptibles a la erosión y la fertilización natural, acabando también con sus especies. Esta zona de vida si proporciona varios tipos de producto para el mercado, el problema es que es un mercado no conocido popularmente en el país, por lo cual no se le da la debida importancia y se destruye. En la actualidad de las mayores amenazas que se presentan para el lugar es la caza ilegal de especies tanto animales como vegetales para ser vendidas en mercados ilícitos promoviendo así la extinción de las mismas, al no tener un modo de reproducción efectivo para poder ser comercializadas sin problema. La ignorancia es otra amenaza que golpea gravemente al bosque seco, ya que las personas al no contar con la información de la importancia del lugar, lo destruyen de manera inmensurable, creando un daño que de continuar con el mismo ritmo será irreparable.

Conservación

La Reserva Natural Heloderma para la Conservación del bosque seco es una reserva con fines científicos y de conservación, sin ánimo de lucro, propiedad de la Asociación Zootropic, creada en el año 2007. La Reserva posee la única Estación Científica de bosque seco en Guatemala, conservando una extensión de 58 hectáreas (1.3 caballerías) con altitudes entre los 500 y los 750 metros sobre el nivel del mar. Posee la población más grande del lagarto Escorpión (Reserva Natural Heloderma, 2018)

LITERATURA CONSULTADA


ASORECH (2014) La protección de los bosques secos de Zacapa y Chiquimula. Recuperado el 9 mar 2017 de http://asorech.org.gt/images/pdfs/estudios/2014/bosque/Bosque_seco.pdf

ITIS (2013). Heloderma horridum charlesborgerti. Recuperado el 10 mar 2017 de (https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=716554#null

De la Cruz, J.R. (1982) Clasificación de zonas de vida de Guatemala a nivel de reconocimiento. MAGA Guatemala.

Reserva Natural Heloderma (2018) Pagina en Facebook. Recuperado el 18 de marzo de 2020 de https://www.facebook.com/helodermazootropic/

Redactado por Luis Figueroa, Marta Tista, Rodrigo de la Roca, Rocio Dubón, Valentín Meléndez y Adda. Ultima actualización, 17 de marzo de 2020-


1 comentario:

  1. ASORECH.....Jahaja, es una ONG con doble cara, esa info la manejo La Organizacion Zootropic. Quines protegen y minitirean al Heloderma h. ch.

    ResponderEliminar